ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

Esta colección representa las ganas de conocer las incógnitas y misterios más famosos de la humanidad, pero desde una perspectiva crítica y aportando un granito de arena en la lucha por el escepticismo ilustrado. Con respeto, pero con el rigor necesario, la religión será objeto de análisis así como sus intereses y poderes que la unen al resto de la sociedad.

sábado, 28 de noviembre de 2009

DVD 7. ATEÍSMO

NOTA DE AGRADECIMIENTO: La laboriosa tarea de traducir y subtitular a veces ha sido facilitada con los subtítulos o transcripciones que he podido encontrar por diversas fuentes en intenert, así que no sería justo arrogarme todo el esfuerzo de subtitulación de estos documentales.
En primer lugar quiero agradecerle a Stergios Korfiatis y Geneviève Garneau por sus subtítulos en "¿La raíz de todo mal?" que han sido respetados en su totalidad, salvo algunos defectos de forma. Lo mismo cabe decir del trabajo que realizaron en el primer capítulo de la serie de Miller, siendo tan solo los dos últimos capítulos los que yo he trabajado asistido en ocasiones por la traducción portuguesa de Dimas Luz.
La serie de "Los enemigos de la razón" la he traducido y subtitulado yo, aunque a mitad de camino me encontré con la traducción de Anita Inzunza que ayudó a revisar y pulir algunas dudas.
Y una última mención para el esfuerzo de la comunidad de Richarddawkins.net, especialmente a Víctor Sánchez, mintcheerios, zenon1900 y rmedinap24192, sin cuyas transcripciones y traducciones me hubiera resultado imposible subtitular el gran debate de "Los cuatro jinetes". Algunas partes fueron subtituladas por mí y otras tomadas de sus trabajos.

La Asociación AMAL (Asociación Madrileña de Ateo y Librepensadores) dispone de una copia del DVD como apoyo a las conferencias y actividades que puedan organizar. Agradezco a Luís Vega el interés que mostró desde el principio por mi proyecto y espero que sea de utilidad para la asociación.

1. ATEÍSMO: UNA BREVE HISTORIA DE LA DESCRENCIA (2004)
1.1. SOMBRAS DE DUDA. Conoceremos el concepto académico de creencia para poder comprender el origen de la descreencia. La creencia en un creador o la inmortalidad, no es universal, pero sí lo es la creencia en agentes superiores con intenciones sobre nosotros. Miller nos lleva a la época dorada de la filosofía griega que fue abolida por el cristianismo para luego ser resucitada, paradójicamente, por autores musulmanes. (DESCARGAR) (VER ONLINE)
1.2. CRUZ Y RAYA. Pronto los progresos de la ciencia entraron en conflicto con la religión, aunque fueron las propias divisiones internas del catolicismo las que abrieron una brecha por la que varias corrientes filosóficas fueron evolucionando hasta llegar al ateísmo. Pero para llegar a ello se pasó por el deísmo y por otros autores como Galileo, Averroes, Hobbes, Hume… hasta llegar el primer autor formalmente ateo, el Barón D'Holbach. (DESCARGAR) (VER ONLINE)
1.3. LA HORA FINAL. Pero el ateísmo se limitaba a algunas élites eruditas. Con Thomas Paine, que inspiró buena parte de las revoluciones en Francia y EEUU que más tarde le darían la espalda, el ateísmo se hizo accesible al pueblo. Cuando la clase obrera cuestionó tanto la autoridad política como la divina, el ateísmo se persiguió por resultar políticamente peligroso. Por su parte, la ciencia no tardaría en arremeter de nuevo contra la religión, de la mano de Darwin y de Freud. Finalmente, Miller reflexiona muy honestamente sobre la muerte, y la importancia de recordar la historia de la resistencia a los abusos de la religión, asunto que lamentablemente vuelve a estar de actualidad. (DESCARGAR) (VER ONLINE)

2. ¿LA RAÍZ DE TODO MAL? (2006)


2.1. EL ESPEJISMO DE DIOS. Dawkins advierte del peligro de la religión en un siglo que debería haberla superado ya. Establece vínculos con el terrorismo y ve las manifestaciones religiosas inocentes como un preliminar para convertirse en fanático. Cree que ciencia y religión son incompatibles, y no acepta que la ciencia deba reprimir los aprietos que le puede plantear a la teología. Dawkins visita a los evangélicos y a los musulmanes, y los considera a ambos como origen de un peligroso mal que se propaga rápidamente y que pone en peligro la forma de pensar que hemos conseguido gracias a siglos de avances. (DESCARGAR) (VER en GOOGLEVIDEO)

2.2. EL VIRUS DE LA FE. La religión no solo provoca odios y venganzas irreprimibles, sino que promulga una manera de pensar acrítica e irresponsable que lleva a odios irreconciliables. Todavía es más peligroso si se educa a los niños desde pequeños para creer y comportarse al igual que sus padres; no lo haríamos con nuestras ideas políticas pero sí lo hacemos con nuestras religiones. Los miedos con los que la religión trata de educar a los niños son claros abusos psicológicos que promulgan la idea de dioses crueles, injustos, vengativos, genocidas… y el del Antiguo Testamento es uno de ellos. (DESCARGAR) (VER en GOOGLEVIDEO)


3. LOS ENEMIGOS DE LA RAZÓN (2007)

3.1. ESCLAVOS DE LA SUPERSTICIÓN. No solo la religión ataca a la ciencia, los horóscopos dividen a la humanidad en grupos inexistentes, los espiritistas explotan los sentimientos por familiares fallecidos usando lectura fría, los zahories prometen resultados… Quizás el razonamiento que busca siempre una intención detrás de hechos naturales sea un subproducto de la evolución que nos induce a pensar de manera acientífica. El relativismo posmoderno defiende la legitimidad de impresiones personales, incluso si van contra la evidencia o terminan siendo peligrosas. A mi juicio Dawkins no consigue establecer un nexo entre algunas espiritualidades inofensivas (no relacionadas con la salud) y los daños potenciales que pueden causar. (DESCARGAR) (VER EN YOUTUBE)
3.2. EL SISTEMA IRRACIONAL DE SALUD. La medicina está siendo atacada por terapias alternativas que usan varias estrategias: ponen en duda la medicina, no se someten las pruebas, usan la ciencia a conveniencia para dar prestigio a sus fraudes o para exagerar sus defectos y alarmar a la gente, tarea en la que los medios colaboran al no exigir las mismas pruebas que exigirían en otras áreas. Paradójicamente la medicina nos dio más tiempo de vida y ocio, tiempo que ahora empleamos en preocuparnos por la salud… pero de manera alternativa. Dawkins denuncia especialmente la homeopatía, por colarse dentro del sistema público de salud. (DESCARGAR) (VER EN YOUTUBE)

4. LOS CUATRO JINETES (2007) (VER ONLINE)

Debate en el que participan cuatro pesos pesados del ateísmo actual: Richard Dawkins, Crishtopher Hitchen, Daniel Dennet, y Sam Harris. Juntos analizan el papel de la religión en la sociedad actual, con su característica incapacidad para distinguir entre crítica y ofensa, escudándose en un excesivo respeto. Durante dos horas de estimulante debate, muchas reflexiones salen a la luz: auto-crítica del ateísmo, Islam, política contra los fanatismos, conflicto entre ciencia y religión, historia de la religión… etc. (DESCARGAR)

5. EL DIOS QUE NO ESTABA AHÍ (2005)

Brian Flemming era un fundamentalista cristiano de EEUU. Cuando perdió su fe realizó un documental casero, que ha dado la vuelta al mundo gracias a internet. En él, Brian examina críticamente las fuentes bíblicas y los plagios del cristianismo a otras religiones anteriores para concluir que no existe ninguna originalidad en la religión cristiana. Se siente desengañado e incluso estafado por haber estado creyendo mentiras toda su vida, y por haber estado buscando a un dios que nunca estuvo ahí. Por ello Brian vuelve a la escuela donde lo adoctrinaron para rendir cuentas.

6. 30 DÍAS: ATEÍSMO FRENTE A CRISTIANISMO (2005)

Morgan Spurlock nos presenta un nuevo experimento en su serie de televisión. ¿Qué pasaría si una atea se fuera a vivir con una familia religiosa durante 30 días? El compromiso incluye asistir a todas sus sesiones religiosas y vivir en su casa. Las cámaras nos revelan esta experiencia tan divertida como reveladora de la mentalidad imperante en la mayoría religiosa de EEUU, una mayoría que no es capaz de concebir que el ateo pueda ser una persona con valores morales y que forme parte de una minoría que está siendo sistemáticamente discriminada por la mayoría religiosa.


7. RELIGULOUS (2008) (VER EN YOUTUBE)
Bill Maher, con su habitual mordacidad, se adentra en el irracional y a veces ridículo (de ahí el nombre del documental), mundo de las religiones. Visita centros de peregrinación, lugares santos y entrevista a los pocos personajes religiosos que se atreven a ponerse delante de la cámara con uno de los más famosos gamberros mediáticos de EEUU.







ENLACES INTERESANTES:
Entrevista a Dawkins
Richard Dawkins en español

9 comentarios:

  1. excelente, donde consigo los links de descarga?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nils,
    estoy trabajando en ello, aunque aviso que va para largo, cuando publique algo lo haré saber en este post

    ResponderEliminar
  3. Hay dos graves afirmaciones que el autor de "El dios que no estuvo ahí" hace en su documental.
    La primera se refiere a hebreos 8:4, en donde San Pablo se supone que dice que Jesús nunca fue una persona real. Me extrañó mucho así que fui a comprobarlo. Y no es así, porque se está hablando de un hipotético caso en el que Jesús estuviese en la Tierra en ese momento, pero no dice que no haya estado nunca con anterioridad. La explicación que da el autor en su web es que es una manipulación de la traducción de la biblia.
    Lo segundo es referente a Lucas 19:27, donde denuncia que Jesús mandó asesinar a quienes no le reconociesen como rey. Esto tampoco es cierto: las palabras de Jesús se referían a una parabola. El autor, nuevamente en su web, explica su punto de vista... Jesús siempre hablaba con parabolas y que esa enseñanza asesina era en cualquier caso lo que trataba de enseñar.
    http://www.danielle-movie.com/forums/faq.php?faq=film_criticism#faq_c_faqs_11

    ResponderEliminar
  4. un nuevo fan de tu excelente labor.

    saludos de asimov.-

    ResponderEliminar
  5. Exelente material de divulgación, gracias por compartirlo, saludos (sin duda recomendaré tu blog)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias amigo por compartir este material con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Excelente material, es imprescindible divulgarlo.

    Un saludo y gracias por tu labor

    ResponderEliminar
  9. Atheism-History of Disbelif, saludos sera que me puedas pasar los subitulos?, y gracias por tu excelente blog, brillante

    ResponderEliminar