ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

Esta colección representa las ganas de conocer las incógnitas y misterios más famosos de la humanidad, pero desde una perspectiva crítica y aportando un granito de arena en la lucha por el escepticismo ilustrado. Con respeto, pero con el rigor necesario, la religión será objeto de análisis así como sus intereses y poderes que la unen al resto de la sociedad.

viernes, 27 de noviembre de 2009

DVD 1. JESUCRISTO

1. TRAS LAS HUELLAS DE JESUCRISTO. CAPÍTULO 1 LA JUVENTUD DE JESÚS


La búsqueda de la figura histórica de Jesús se inicia de la mano de la madre del emperador romano Constantino I, el Grande, Elena Augusta. Devota de las ideas que el Mesías predicó durante su estancia entre los hombres, esta mujer fue la primera en seguir los pasos de Cristo en la Tierra. Desde entonces, los eruditos han tratado de probar o rechazar sus sorprendentes hallazgos, entre los que se encuentran la Vera Cruz en la que fue crucificado. Desde Belén a Nazaret, el espacio revisa los lugares en los que Jesús nació, fue bautizado y pasó sus primeros años y revela asombrosos descubrimientos. Parece ser que no hay ninguna prueba de la autenticidad de la Iglesia del Santo Sepulcro (la tumba oficial de Jesús) ni de la Iglesia de la Natividad (donde supuestamente nació Jesús). Tampoco sobre las especulaciones en torno a la juventud de Jesús y las ciudades que visitó. En cambio sí hay una pequeña base histórica, sobre el personaje de Juan El Bautista y el lugar del bautismo.

2. TRAS LAS HUELLAS DE JESUCRISTO. CAPÍTULO 2 DE GALILEA A JERUSALÉN
Siguiendo los pasos de Jesús excavamos en los lugares de la Tierra Santa y revisamos las controversias arqueológicas surgidas alrededor de estos importantes enclaves religiosos, como Betsaida, donde supuestamente Jesucristo llamó a sus primeros discípulos, curó a un hombre ciego y llevó a cabo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Además, el documental analiza los restos de un barco de la época, el posible sepulcro de Lázaro y la casa que, según todos los indicios, perteneció a San Pedro.

3. TRAS LAS HUELLAS DE JESUCRISTO. CAPÍTULO 3  EL CAMINO DE LA CRUZ
Se intenta localizar los lugares por los que, supuestamente, pasó Jesús. Pero la investigación arqueológica a lo sumo puede mostrar lugares que aun existiendo en la época de Jesús, no pueden verificar por sí mismos los hechos que nos cuentan los Evangelios. Enterrado en las profundidades de la ciudad, de este modo, encontramos el templo de Herodes y restos del pavimento sobre el que Cristo caminó en esta época. Además, el programa recupera los pasajes de la Biblia relacionados con lo ocurrido en el interior del cenáculo, el monte Getsemaní y el Pretorio romano, entre otros, para contrastarlos con las evidencias arqueológicas halladas en la zona.

4. TRAS LAS HUELLAS DE JESUCRISTO. CAPÍTULO 4 LOS MISTERIOS DEL GÓLGOTA
Los últimos pasos de Jesús en vida nos llevan hasta el lugar en el que fue crucificado y enterrado. De esta forma, nuestros pasos nos conducen hasta la Iglesia del Santo Sepulcro, asentada en el lugar en el que fue sepultado Cristo, para reunir las pruebas relacionadas con esta fascinante cuestión y concluir la arqueología solo puede apoyar de forma muy vaga tales extremos de la fe cristiana. La búsqueda del Santo Sepulcro ha demostrado que cada religión a buscado un lugar propio para tener su  propio santuario, pero ninguno puede ser demostrado, ni los más recientes, ni los más antiguos.

5. ¿MURIÓ JESUCRISTO?
Después de morir en la cruz Jesús fue llevado a una tumba de la que resucitó al tercer día, se le apareció a varias personas y después subió a los cielos. Todo esto según los evangelios los cuales tiene muchas incoherencias:1 Se escribieron entre 40 y 100 años después de su muerte y solo Mateo y Juan conocieron a Jesús (incluso así el evangelio de Juan no fue escrito por él y Mateo basó una parte del suyo en el de Marcos). 2 La subida a los cielos no aparece en todos y en donde aparece se dice que se añadió al original. 3 Las apariciones se pudieron describir como tales para legitimar una futura jerarquía eclesiástica o por proselitismo. 4 Jesús pudo parecer haber muerto en la cruz y “resucitar” más tarde, así se explicarían los sedantes que había en la tumba y las pocas horas que estuvo crucificado que los expertos consideran insuficientes para morir. Se termina especulando con los lugares a los que habría podido ir Jesús de haber sobrevivido y si se casó y tuvo hijos. Es de resaltar las sospechosas coincidencias que hay con el budismo (más antiguo que el cristianismo) y la historia de un niño que venía de la Judea del siglo I y que fue budista, que después volvió a Judea y mas tarde regresó a Cachemira a los 30 años para declarar un poco más tarde que él había sido Jesús... incluso tienen su tumba con indicios de ser Jesús.

6. EL JUICIO DE CRISTO
El documental deja claro que no es la Historia quien da crédito a Cristo, su juicio y demás circunstancias, sino los evangelios (salvo su nombre, forma de ejecución y fecha). Así, evangélicamente parece ser que el motivo para enjuiciar a Cristo fue provocar destrozos en el templo, lugar con normas muy estrictas para controlar a las grandes multitudes, pero cuando Jesús afirma ser hijo de dios entonces esos cargos ya no importan y es la blasfemia lo que determine su condena. Sin embargo los judíos estaban bajo ocupación romana y no podían lapidarlo sin la autorización romana, por lo que es enviado a Pilatos, a quien le preocupa más su potencial político que religioso (Jesús no solo decía ser rey de los judíos, sino que además había entrado triunfalmente en Jerusalén retando al imperio romano en aquellos turbulentos momentos) y por ello deja la decisión en manos de los judíos, quienes deciden crucificarlo. Esa decisión será el principio del antisemitismo. Se denuncia que los Evangelios ni siquiera  fueron escritos por testigos oculares, sino por incipientes cristianos que se querían separar de los judíos y que fueron añadiendo cada vez más cosas al episodio del juicio, para criminalizar a estos y mitificar a Jesús. Incluso el Concilio Vaticano II exculpó a los judíos de aquello, aunque parece que la mayoría de los expertos consultados son judíos.

7. VIAJE A LO DESCONOCIDO:  EL OTRO JESÚS
Hay cinco argumentos para defender la existencia de un personaje llamado Jesús, pero no para defender al Jesús tal y como lo cuentan los Evangelios, de hecho los historiadores que hablan de él, lo hacen muy brevemente. Sin embargo el autor dice que algunos milagros sí pudieron haber sido reales (curaciones y exorcismos) y otros no (andar sobre las aguas), aunque los milagros solo aparecen en los evangelios. Tal selección la justifica porque otros también podían hacerlos y se recogía en algunos textos de la época. Se sitúa a Jesús como una persona culta, locuaz, y comprometida que según fue pasando a verse a si mismo como alguien divino según fue pasando el tiempo. Colabora Antonio Piñero

2 comentarios: