ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

Esta colección representa las ganas de conocer las incógnitas y misterios más famosos de la humanidad, pero desde una perspectiva crítica y aportando un granito de arena en la lucha por el escepticismo ilustrado. Con respeto, pero con el rigor necesario, la religión será objeto de análisis así como sus intereses y poderes que la unen al resto de la sociedad.

sábado, 28 de noviembre de 2009

DVD 6. ESCEPTICISMO


1. JAMES RANDI.
Un mago que se ha dedicado a desmitificar a los más famosos curanderos y meta-psíquicos que dicen tener poderes especiales. La denuncia del negocio que hay detrás así como la psicología de los creyentes son analizadas en este documental. Operaciones mágicas, tele-predicadores, psíquicos de la guerra fría, videntes policiales, horóscopos, quiromancia... este prestigioso escéptico no da abasto con tanto fraude y tanta credulidad. Su fundación da un millón de doleres para quien pueda probar algo sobrenatural y hasta ahora nadie lo ha conseguido.

2. CUARTO MILENIO.
Partiendo de creyentes en “los poderes de la mente” se hace un repaso a algunas personas que decían tenerlos y se desmiente a uno de los más famosos: Uri Geller.

3. REPUTATIONS: URI GELLER.
Un documental de la BBC sobre este personaje que pasa de ilusionsita a timador con supuestos superpoderes. Sus mejores y peores momentos, su polémica con James Randi, su familia y sus detractores. (solo en inglés)

4. REDES: CREER PARA VER. 
Nuestra conducta depende de nuestras creencias, y éstas son amenudo irracionales. Juzgamos a la ciencia analizando su racionalidad, sin embargo la religión tiene vía libre para decir cualquier cosa y exige un respeto que, en muchas ocasiones, impide que sea cuestionada o desmentida. El creerse algo acríticamente (como la religión) o pedir pruebas de algo (como de un robo) tiene diferentes procesos cerebrales. Somos crédulos por naturaleza porque nos gusta escuchar explicaciones que aunque sean estúpidas nos reconfortan, sobre todo si son sencillas y resuelven las grandes incógnitas de la vida. El invitado de Punset esta vez es Sam Harris, autor de "El fin de la fe" y el director de cine David Cronemberg que habla de la religión y de sus engaños.

5. REDES: AÚN CREYENDO COSAS EXTRAÑAS.
¿Por qué somos tan supersticiosos? La superstición es una solución de emergencia ante el desconocimiento. Hoy en día existe escepticismo incluso en varios ámbitos de la ciencia, como el proceso de la evolución (progresivo o discontinuo) o la teoría de varios universos. Los humanos somos por naturaleza supersticiosos, buscamos explicaciones y pautas. La psique humana tiende a olvidar los fallos y recordar los aciertos, por eso  los videntes tan solo necesitan algún acierto para conservar su prestigio. Se tocan temas que tienen que ver con la observación y el engaño más que con lo sobrenatural, como el marketing o la magia. Escépticos invitados: Michael Shermer y Javier Armentia.

6. GUÍA PARA ESCÉPTICOS.
Un experto fotográfico analiza fotos de fantasmas y en casi todas se pueden encontrar explicaciones racionales más sencillas como reflejos con mucha imaginación o meras falsificaciones. James Randi, famoso escéptico caza-fraudes que ofrece recompensas millonarias para quien pueda demostrar tener poderes sobrenaturales. La historia de los  OVNIS ha estado estrechamente ligada a la guerra fría, y a la invención interesada de estas historias para que no se hablara de los verdaderos objetos voladores que ensayaban las dos superpotencias. Las personas que curan enfermedades pasando las manos por encima de su cuerpo solo se explica por el efecto placebo pero no por nada sobrenatural.

7. HOMEOPATÍA, LA PRUEBA. 
El programa no pone en duda el método de la homeopatía (usar productos que producen los mismos efectos que la enfermedad, aunque sean nocivos, pero diluidos) sino el número de veces que se puede diluir una dosis sin que pierda esos efectos. Un científico francés pareció encontrar una prueba de la eficacia de la homeopatía pero un grupo de científicos en el que se integró James Randi reveló que los resultados del experimento estaban inducidos por los investigadores. Pero el hecho es que la homeopatía ha curado en muchas ocasiones. Una explicación puede ser el efecto placebo, pero también se usa homeopatía con animales donde no existe tal efecto. Varios científicos han creído encontrar un prueba sobre su eficacia, pero tras un riguroso análisis y poner a prueba la recompensa de James Randi han concluido que no es eficaz más allá del efecto placebo.

8. EL HOMBRE QUE PINTA EL FUTURO.
Un hombre dice tener sueños que luego dibuja. Uno de ellos fue el 11-S. Varios profesionales analizan sus pruebas, algunos le creen y otros creen que sus dibujos son demasiado ambiguos. Por ahora no se ha podido demostrar que miente, pero tampoco ha aceptado el reto de James Randi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario