ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

Esta colección representa las ganas de conocer las incógnitas y misterios más famosos de la humanidad, pero desde una perspectiva crítica y aportando un granito de arena en la lucha por el escepticismo ilustrado. Con respeto, pero con el rigor necesario, la religión será objeto de análisis así como sus intereses y poderes que la unen al resto de la sociedad.

viernes, 27 de noviembre de 2009

DVD 2. LA NAVIDAD


1. BUSCANDO LA NAVIDAD 1ª parte

María parece que fue una revolucionaria para su tiempo, y la ciencia demuestra que la virginidad de una madre es posible, aunque no en humanos (partenogénesis). Quizás se inventó para ajustarse a una profecía anterior. Los hermanos de Jesús mencionados en la Biblia son problemáticos por eso se han tratado de identificarlos como primos o hermanastros. La historia que sobre el soldado romano que pudo violar a María tiene pinta de ser algo inventado por los enemigos de los cristianos. Belén como lugar de nacimiento parece que también fue inventado para hacerlo compatible con una profecía. El censo que provocó el viaje parece que tampoco se ajusta a la historia, tan solo unos documentos egipcios podría apoyar la historia oficial sostenida por la Biblia. La fecha de nacimiento de Jesús; ya desde el principio se daban fechas dispares pero se eligió el 25 de diciembre para pisar una fiesta pagana, y ni siquiera el año fue importante hasta 500 años después cuando se quiso hacer depender el calendario de la fecha de nacimiento de Jesús.

2. BUSCANDO LA NAVIDAD 2ª parte
La estrella de Belén; era normal que los nacimientos celebres fuesen acompañados de algún estrellas anunciadoras (que en este caso no pudo ser muy espectacular ya que parece que solo lo vieron los Reyes Magos, de los que por cierto se desconoce su número) y se especula si fueron cometas, estrellas fugaces o una conjunción de planetas. La matanza de los inocentes, ordenada por Herodes, tampoco parece tener base histórica alguna (y bíblica solo en un evangelio), lo cual solo podría explicarse si no hubiese sido tan masiva como se dice. El documental termina hablando de la infancia de Jesús y el apócrifo evangelio de Santiago (hermano de Jesús según Josefo, aunque más tarde se descubre que no fue escrito por este supuesto hermano de Jesús) y de las consecuencias positivas y negativas que ha tenido el cristianismo en el mundo.

3. EL ORIGEN DE LA NAVIDAD. 
El relato del nacimiento de Jesús no pudo ser totalmente inventado, se basa en sucesos y épocas que realmente existieron, pero la mayoría no como nos lo cuenta el Nuevo Testamento. La virginidad de María puede haber sido un error de traducción (virgen por mujer joven). El soldado Ben Pantera parece ser una invención anti-cristiana, aunque la arqueología ha encontrado pruebas de que existió un centurión romano llamado de tal forma. El censo que provocó el viaje a Belén tampoco está documentado ni siquiera en fuentes romanas. La iglesia de la Natividad tiene probabilidades de albergar el lugar del nacimiento, aunque se reconoce que la forma original de hallar el santo lugar es bastante azarosa. Sin embargo la existencia de un tal Jesús sí parece acreditada a través de dos fuentes históricas, aunque dicen bastante poco al respecto. La fecha del nacimiento fue elegida para mezclarla con fiestas anteriores y así ser aceptada. La estrella de Belén  pudo ser un cometa o una conjunción planetaria singular, pero habría sido en otros años diferentes  al que se nos cuenta. Sobre los Reyes Magos, se desconoce si eran tres o incluso si eran reyes, pero si parece que tuvieron que ser magos o buenos conocedores del cielo para guiarse por la famosa estrella en un viaje tan largo. Parece ser que sí existen evidencia de que conocieron tal singularidad, aunque no su significado. La matanza de los inocentes no está documentada y los esqueletos dentro de la iglesia de la Natividad parece más bien una invención turística.

4. EL OTRO LADO DE LA REALIDAD. LA NAVIDAD.
Una tertulia de Telemadrid en la que se repasan algunos de los mitos de la navidad, como por ejemplo el día del 25 de diciembre (que fue acordado con posterioridad a la fundación del cristianismo) o el año del nacimiento de Jesús ( el cual no coincide con nuestro calendario). Los Reyes Magos, de los que los evangelios realmente no se dicen ni su nombre, ni su número, ni su raza... Baltasar fue negro solo a partir del s. XV. El árbol de Navidad o la indumentaria de Papa Noel que parece que fue debido a la Coca-cola, la virginidad de María incluso después del nacimiento de Jesús que no fue importante desde el principio... y lo más interesante es el debate sobre si el hecho de que se repitan las iconografías e historias del cristianismo en otras religiones anteriores supone un plagio o un simple paralelismo. Dos expertos discrepan sobre ello.

5. LOS REYES MAGOS, LEYENDA O REALIDAD.
Este documental, de mucha menos calidad que los anteriores, está hecho desde posiciones cristianas en su mayoría. Se dicen cosas atrevidas como que hay datos históricos de la matanza de Herodes y de la visita de los Reyes Magos. La apotación más rigurosa es la de un astrofísico que dice que la estrella de Belén pudo ser alguno de los eventos que sucedieron por las fechas en las que se calcula que nació Jesús, 5 o 7 años antes del año cero. Se especula con los restos de los Reyes Magos cuyos huesos se dice que se encontraron junto con los de los niños de Herodes. El documental llega al infantilismo de denostar a Santa Claus por su falta de historicidad y consumismo, frente a la tradición más pura de los Reyes Magos que según los invitados sí son históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario