ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

Esta colección representa las ganas de conocer las incógnitas y misterios más famosos de la humanidad, pero desde una perspectiva crítica y aportando un granito de arena en la lucha por el escepticismo ilustrado. Con respeto, pero con el rigor necesario, la religión será objeto de análisis así como sus intereses y poderes que la unen al resto de la sociedad.

viernes, 27 de noviembre de 2009

DVD 3. RELIQUIAS

1.LA SÁBANA SANTA.
Debido a la datación en la edad media del C-14 y de su parecido con Leonardo Da Vinci, se estudia la posibilidad de que fuera este el que usando primitivas técnicas fotográficas engañase a la Iglesia. Se hace un repaso a las diferentes pruebas a las que ha sido sometida la Sabana Santa, desde el grupo de científicos creyentes empeñados en defender su autenticidad, hasta otros más independientes que desmitificaron la Sabana con la prueba del Carbono 14. Más tarde el grupo de científicos interesados trató de desprestigiar el estudio del Carbono 14, el cual la databa en el s. XIII o XIV, justo cuando tenemos constancia de que se empezó a hablar de ella. La polémica sobre si existen rastros de sangre o de pintura roja todavía pervive (la pintura se encontró pero algunos la justifican porque se superpuso otra sabana para hacer una copia). Los detractores del C-14 dicen que no es válido bien por culpa de un incendio o bien porque la muestra era de una zona que fue reparada. También se han encontrado proporciones humanas erróneas.

2 VIAJE A LO DESCONOCIDO, EL SANTO SUDARIO DE TURÍN.
Se cuenta el análisis del C-14 en tres laboratorios diferentes. Se hace un resumen de los estudios a los que se la ha sometido, como el del polen que se halló que indica estuvo en Israel y Turquía en los tiempos de Cristo (estudio hecho por una sola persona, famosa por haber certificado al autenticidad de los diarios de Hitler) y el estudio del STURP, grupo de científicos que trabajan para la NASA (pero no la NASA como se suele decir para defender sus conclusiones) de los cuales todos son creyentes menos uno. Se habla de las manchas de sangre, pero no de la pintura ni de la expulsión del que la encontró. Parece concluir que si aceptamos el C-14 nos vemos obligados a aceptar que alguien de una época bastante anterior al descubrimiento de la fotografía y los avances médicos actuales pudo preparar una imagen cuyos detalles coinciden con el cuerpo de Cristo.

3. LA MIRADA CRÍTICA, TELECINCO. Entrevista al presidente del Centro español de Sindonología y a un sacerdote que sostiene que tiene en Oviedo la imagen de Edesa y que coincide con la de la sábana santa.

4. EL MISTERIO DEL SANTO SUDARIO, DISCOVERY CHANNEL. Este documental tiene una perspectiva poco crítica y se limita a presentar las tesis de los defensores de la autenticidad de la sabana santa. La sabana aparece en 1355, las huellas de la sangre, del látigo, de las marcas de los clavos, de flores, de polen, de la imagen de Edesa que coincide al superponer el rostro en la sabana (presuntamente doblada)... el inventor del carbono 14 aparece desvelando unos procesos bacterianos que pudo hacer variar la fecha de datación, pero no tanto como para que fuese de la época de Jesús, aunque esto último no se cuenta.

5. EL OTRO LADO DE LA REALIDAD: SABANA SANTA ¿FRAUDE O IMAGEN VERDADERA DE JESÚS?
Tres invitados discuten sobre el tema. El cura dice que hay congresos mundiales de científicos que dicen que es autentica, el escritor dice que solo es una falsificación más que el C14 dató justo en la fecha en la que se habló de ella, y una periodista especializada en estos misterios dice que el C14 pudo fallar y de hecho falla. El famoso grupo de científicos que apoyan la autenticidad de la sabana después de haberla examinado, no son de la NASA, sino colaboradores de un laboratorio contratado por la NASA y son muy creyentes. Si es falsa, el misterio está en quien la falsificó. Ni siquiera el Vaticano reconoce que es de Jesucristo. La cuestión de las monedas en los ojos y los pólenes, la desproporción del cuerpo, Leonardo da Vinci lo cual contradice el C-14. Se habla de que ya en el  s.II se hablaba de la Sabana Santa, refiriéndose más bien a la imagen de Edesa (otra reliquia que solo representaba el rostro de Jesús). También se dice que no se ha encontrado nunca pintura.

6. MISTERIOS DEL PASADO; LA SÁBANA SANTA.
Se repasan muchos de los temas tratados en los anteriores documentales. Pero se centra en ingeniosas explicaciones para justificar el posible error del Carbono-14. Un manuscrito que presuntamente hablaría de la sabana santa antes de la fecha del C-14 aunque más tarde se esfuerzan en poner a la imagen de Edesa (tela solo con el rostro de Jesús) como antecedente de la sábana (al estar doblada quizás solo se le veía la cara, pero estuvo presente durante toda la historia) para justificar por qué no se habló del santo sudario hasta el s.XII. El inconveniente del C-14, concluye el documental, es que tiene un margen demasiado grande. También se habla de la desproporción, el polen y las monedas.

7 GRANDES ENIGMAS DEL CRISTIANISMO, EL SUDARIO DE CRISTO.
Se analiza el sudario de Oviedo y para ello se entrevista a varios profesionales para dar una apariencia científica a su autenticidad. Sin embargo quien ha encargado los trabajos no es en absoluto parcial (a veces incluso burdo), pues es la asociación española que defiende la autenticidad de la Sábana Santa, y al igual que con los expertos que examinaron dicha sábana algunos tienen claramente ya la conclusión antes de empezar.

8 LA LEYENDA DEL GRIAL. 
Se dice que hay uno en Valencia está el verdadero Cáliz, incluso el Juan Pablo II lo usó en una misa. La ciencia no puede decir que ese fue el verdadero y la historia parece situarlo como inspirador de la leyendas artúricas. Se entrevista al arqueólogo que se contrató para hacerle un análisis el cual concluye que no hay nada que indique no pueda ser el verdadero.

9.LA LANZA SAGRADA.
Aquel que posea la lanza de Cristo tendrá el destino del mundo en sus manos. Pero, cuidado, si llegara a perderla, morirá de inmediato. Ésta es la leyenda que pesa sobre la lanza que el centurión romano Longinos sumergió en el costado de Jesucristo para corroborar que había muerto. De este modo, la lanza se convirtió en una de las reliquias más codiciadas del mundo. La cura milagrosa de la ceguera del soldado romano y los poderes legendarios que se le atribuyen han hecho de ella un objeto deseado para reyes y conquistadores de todas las épocas y regiones del planeta. A través de un fascinante viaje por Europa y Oriente Medio, de Jerusalén a Constantinopla y Nuremberg, descubre las figuras históricas que dicen haberla poseído: desde Constantino, a Alejandro Magno y Napoleón hasta llegar al mismísimo führer, Adolf Hitler. Gracias a un análisis de rayos X se ha podido determinar que la lanza no procede de los tiempos en los que la Biblia sitúa a Cristo sino en torno al año 600-800 que fue cuando la forjó Carlomagno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario