ESTA COLECCIÓN TRATA DE...

Esta colección representa las ganas de conocer las incógnitas y misterios más famosos de la humanidad, pero desde una perspectiva crítica y aportando un granito de arena en la lucha por el escepticismo ilustrado. Con respeto, pero con el rigor necesario, la religión será objeto de análisis así como sus intereses y poderes que la unen al resto de la sociedad.

sábado, 28 de noviembre de 2009

DVD 4. MILAGROS

1. ¿MILAGROS DE LA FE O CREACIONES DE LA QUÍMICA? 
Magnífico documental de la BBC. La sangre de San Genaro en Nápoles, lágrimas de sangre de estatuas de vírgenes, o figuras de dioses indios que beben leche... pero sobre todo el documental se centra en desmontar las teorías que intentan probar la autenticidad de la Sábana Santa. Cuenta con la colaboración de Joe Nickell, famoso escéptico estadounidense, además de entrevistas a los principales científicos que la examinaron.

2. EL OTRO LADO DE LA REALIDAD, MILAGROS. 
Una mesa redonda que se centra en curaciones milagrosas, en los estigmas y en diversas apariciones marianas sobre las que opinan defensores y detractores, aunque sin llegar a confrontar argumentos.

3. ESTIGMAS: MARCADOS PARA SIEMPRE 
Los primeros estigmas comienzan en el siglo XIII. El Vaticano no se pronuncia, recurre a curas o médicos locales. No parecen dejar cicatrices. Se intenta recopilar todos los casos, desde algunas mujeres que han sido mayoría en esta experiencia religiosa, hasta  San Francisco de Asís y el padre Pio al que dedican mucho tiempo. Los estigmas también se pueden explicar por efecto psico-somático, ya que a través de la hipnosis también se han dado. También existen estigmas musulmanes con las heridas de Mahoma.

4. ESTIGMAS DE FE. Se muestran varios casos de estigmas, algunos más increíbles que otros, otros simplemente fraudes descubiertos. El documental es equidistante entre la creencia y el escepticismo.

5. SANTOS INCORRUPTOS.
Hay una serie de santos cuyos cuerpos se mantienen incorruptos. La mayoría de ellos se ha demostrado que han sido sometidos a procesos de momificación o se pueden explicar por haber sido preservados en circunstancias de temperatura y asepsia que favorece su conservación. Pero algunos casos no han podido ser explicados por la ciencia, a pesar de haber sido sometidos a examen por los expertos, según nos dice el documental.

6. EL SECRETO DE SAI BABA. 
Mientras algunos artistas, políticos y funcionarios de diversos países han difundido abiertamente su devoción al denominado "Sai Baba", y han mezclado la mentira religosa con la mentira política, cientos de denuncias de ex fanáticos del líder hindú han revelado algunos aspectos desconocidos de su vida que incluyen la violación de menores y enriquecimiento ilícito. Varios testimonios de personas que ha sufrido grandes decepciones e incluso abusos del que creían era el Dios reencarnado en la Tierra, destruyendo todas sus creencias e ideales.

7.¿ESTÁ DIÓS EN EL CEREBRO? 
Algunos científicos dicen que algunas experiencias religiosas podrían proceder de un tipo de epilepsia  y campos electromagnéticos sobre los lóbulos temporales que predisponen a las alucinaciones y milagros que son tan comunes en líderes religiosos. Así nace la neuroteología y las investigaciones de las sensaciones de presencia. Y aunque no se puede reducir la religión a pura química, parece que hay algo en el cerebro que nos predispone a creer, según este particular estudio.

8. ¿REZAR PUEDE CURAR?. 
El "Estudio Mantra" trata de demostrar la efectividad del poder de la oración, haciendo que varios grupos de oración de diferentes religiones recen por individuos que no conocen al ser sometidos a una delicada operación. Para que el estudio sea aceptado necesitan 750 pacientes. Al documental le faltan unos minutos, se corta justo en mitad de las conclusiones, aunque parece concluir que no queda probada la relación oración-curación, algo contradictorio con otro estudio previo semejante.


ENLACES
Artículo de Joe Nickel sobre los estigmas

1 comentario:

  1. Hola disculpa pero y7 los enlaces, yo quiero bajarme todos estos DV Ds pero y los enlaces???

    ResponderEliminar